El Centro Integral del Personal de Antel está conformado por funcionarios profesionales, jefes y gerentes.
¿Por qué el CIPA?
En 1993 se establece por RD 2152 una reestructura salarial para los grupos de profesionales y dirección de Antel en clases 1 y 2.
En 1996 el presidente de Antel de la época, Cr. Lombardo, anuncia una reestructura para todos los funcionarios de la Empresa.
En 1997 se efectúa una adecuación salarial retroactiva a enero de ese año, para todos los funcionarios excepto profesionales y personal de dirección (Grupos 1 y 2), anunciándose que la regularización de estos grupos se realizaría a continuación. Meses después, al no concretarse la adecuación salarial, funcionarios de estos grupos plantean la situación ante la Directiva de SUTEL (hasta ese momento único gremio de estos trabajadores). SUTEL manifiesta en un comunicado, que no apoya la reivindicación de estos trabajadores.
Luego de infructuosas gestiones ante las sucesivas autoridades de la Empresa y sin el apoyo de SUTEL, el 26 de mayo de 1999, se constituye el CIPA – Centro Integral del Personal de ANTEL.
CIPA, cumpliendo totalmente con sus Estatutos, es una asociación apolítica cuyos objetivos principales son:
Misión
- propender al acercamiento de profesionales, jefes y gerentes de ANTEL sin desmedro del acercamiento del personal que desee incorporarse,
- defender los intereses materiales, culturales, sociales y morales de sus asociados en el plano exclusivamente gremial,
- defender y encausar todos aquellos asuntos, proyectos u orientaciones que por ser colectivos representan un beneficio o mejoramiento para la masa social en su carrera funcional y presupuestal,
- promover el mejoramiento y desarrollo integral en la carrera funcional de los socios ya sea en el aspecto físico, económico, espiritual.
Hitos
En 2003 mediante una acción judicial se intima a Antel para que las resoluciones de directorio que hasta ese año eran divulgadas en papel, fueran publicadas en formato digital. La sentencia judicial dio lugar al publicador de Resoluciones de Directorio en la intranet de Antel.
En 2017 el TCA sentenció la anulación de la reestructura negociada sin CIPA para los profesionales, jefes y gerentes en la administración Cosse.
El CIPA hoy
CIPA es quien representa a los grupos de dirección y profesionales de la Empresa y se ha destacado durante 21 años por una trayectoria seria y responsable ofreciendo siempre su participación para el éxito de la Empresa.
Como resultado del fallo del TCA el cual aún no fue acatado por Antel, CIPA ha solicitado al TCA que intime a la empresa su cumplimiento. En 2018 y 2019 el TCA intimó a las autoridades anteriores de Antel.
En este momento se espera la tercera intimación del TCA que obligue a la empresa al cumplimiento de la sentencia 359/2017.
CIPA, honrando sus objetivos, está atento a todo diálogo que surja con ANTEL en el marco de la normativa vigente de la negociación colectiva en el sector público.