CONVENIO ANTEL-CIPA

Como es de conocimiento, el miércoles 25 de octubre se firmó el Convenio ANTEL-CIPA-SUTEL donde se lograron las siguientes mejoras retroactivas al 1° julio 2023:

  • Incrementar en un 2% de sueldo base de grupos profesionales nivel B.
  • Incrementar en un 1% el sueldo base de Jefes de Unidad y Especialistas.
  • Profesionales, Jefes y Gerentes de Sector de Carreras Informáticas pasan de Serie 02 a 03: Analista en Computación, Ingeniero en Sistemas de Computación y Licenciado en Informática/Sistemas/Computación.
  • ASRV para Gerentes de Sector y Expertos.
  • Incrementar 1% el sueldo base de los Grupos Operativos (A, I, S, T y V).

Además, como condición excluyente de CIPA, ANTEL se obligó a conformar a partir del 1° de marzo 2024, una Comisión para trabajar en la Estructura Escalafonaría y Salarial y lograr un acuerdo con las organizaciones sindicales antes del 31 diciembre de 2025, para incorporar en los presupuestos 2025 y 2026.

Este es el resultado de un largo proceso. Como consecuencia de la última Sentencia del TCA (notificada en febrero de 2023), se anuló la estructura de los P y D por haberse negado ANTEL, de forma unilateral, a negociar el salario de estos grupos.

En marzo se solicitó, mediante nota de CIPA a directorio de ANTEL, la creación de una Comisión para solucionar la estructura anulada y los salarios de los Grupos P y D y esto recién ocurrió en junio.

CIPA se movilizó y mantuvo reuniones con Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En setiembre, tras no lograr avances con ANTEL, CIPA solicitó la mediación de DINATRA. Tras varias audiencias mantenidas con ANTEL, siendo acompañados por el Estudio Delpiazzo, en la última de ellas (martes 24 de octubre) se acordó el presente convenio (ver aquí).

Para poder llegar a este acuerdo con ANTEL, se exigió a CIPA el desistimiento de las acciones legales en curso. SUTEL no hizo ninguna concesión.

Dado que estos incrementos salariales tuvieron como tope las economías de vacantes no cubiertas, al otorgar un porcentaje a clases operativas disminuyó el porcentaje que se podía obtener para Profesionales, Jefes y Gerentes quedando solo en 1 y 2%.

Si bien no se cumplieron todas las expectativas de CIPA, haber logrado la obligación de ANTEL de conformar una Comisión, con la participación de CIPA, para trabajar en una nueva estructura es sustancial para lograr mejoras en el salario y calidad de vida de los trabajadores.

Los estaremos convocando próximamente para reunirnos en Asamblea.

Comisión Directiva – CIPA