Comunicado 22/5/2018

Ante la importancia de hechos acaecidos en las últimas semanas, la Comisión Directiva de CIPA entiende necesario emitir el siguiente comunicado:

1 – Como consecuencia de la R1074/2017 se generó un ámbito para dialogar con ANTEL sobre la reestructura derogada por el fallo del TCA.

Este proceso nos involucra a todos porque es la ESTRUCTURA de los Profesionales, Jefes y Gerentes que ANTEL debe recomponer como consecuencia de la Sentencia del TCA y por mandato interno de la R 1074/2017 a las jerarquías de ANTEL.

Luego de cuatro reuniones con el grupo de negociación y una reunión con Directorio y Gerencia General con fecha 20.02.18, este ámbito fue dado por finalizado por ANTEL.
CIPA ha considerado que  a diez meses  del fallo del TCA, el avance de este tema es insuficiente y a través del Estudio Delpiazzo se solicitó una intimación a ANTEL para efectivizar el cumplimiento del mismo.
Como todo proceso administrativo, lleva su tiempo y en este momento está en la órbita del TCA.
Se nos ha informado que ANTEL está tratando de elaborar una solución a la derogación de la R449/12.

Probablemente tengamos que tomar decisiones y realizar acciones para encaminar una solución justa entre todos.

2 – En la citada reunión con Directorio (20.02.18) y ante otros planteamientos realizados por CIPA, el propio Directorio generó un ámbito permanente de Negociación Colectiva CIPA-ANTEL donde estamos encarando múltiples temas, con diferentes alcances e importancia. En particular nos preocupan todos aquellos temas que puedan impactar en el salario y  la carrera funcional de los asociados. En ese sentido, CIPA recibió trascendidos o inquietudes y/o consultas de asociados, de distinto grado, que involucraban un cambio de procesos en la División Económico Financiera (DEF), modificaciones organizacionales en la Sub Gerencia General Asesoría Letrada y algún tipo de reestructura en la División Tecnologías de la Información. Ante planteos concretos consultando por «reestructuras», ANTEL siempre nos manifestó que oficialmente no hay tales y que pueden existir iniciativas pero que no pueden ser divulgadas o incorporadas a la negociación hasta que se cuente con los avales superiores correspondientes (Directorio, Gerencia General)

3 – En los últimos días de abril, fue informado el personal del Área Operativa Descentralizada dependiente de la DEF que a partir del 2 de mayo entraría en producción el sistema TOMAS (INTERFASE FYC-SIE) con cambios que se habían sido anunciado en 2016 por la DEF y postergados sin que el personal involucrado hubiese tenido más novedades. La interfase TOMAS impacta directamente en la labor de la Operativa Descentralizada del Interior (en más de 100 funcionarios). El 2 de mayo se produce la INNOVACION por lo cual con fecha 10 de mayo, la Comisión Directiva de CIPA recibe a una delegación de asociados que plantean el problema y comprometiendo desde ese momento su apoyo y respaldo a los asociados involucrados.

4 – Ese mismo día el tema es llevado al ámbito de negociación donde CIPA ratifica su apoyo a los cambios tecnológicos que mejoren la gestión en nuestra empresa. Pero también solicitó que se detuviera la INNOVACION y se dialogara para buscar una solución al personal afectado QUE EN CASO CONTRARIO DEBE SER REUBICADO O AUN PUEDE QUEDAR SIN TAREAS A CARGO.

LA LEY DE NEGOCIACION COLECTIVA 18.508 QUE EL FALLO DEL TCA MANDATÓ CUMPLIR y el convenio colectivo de ANTEL con sus trabajadores (apartado 4º) establecen PAUTAS CLARAS para gestionar el impacto de LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS Y DE PROCESOS en el personal.

CIPA ha solicitado en forma genérica y ante la eventualidad de nuevos cambios tecnológicos y de procesos, que se valore el  CAPITAL HUMANO y se realice una adecuada GESTION DEL CAMBIO.

5 – Cabe acotar que la operativa contable prevista para los primeros sesenta días de vigencia del TOMAS es provisoria y la interfase no contempla todos los casos. Esto ha causado en cuanto a lo operativo que haya tareas que se están realizando parcialmente, otras que no se están pudiendo realizar correctamente y otras que se realizan con atraso. Pero hay tareas que desde la DEF y ante el accionar de CIPA respaldando a sus asociados, fueron redistribuidas y desde CIPA calificamos esa solución como medida antisindical.

6 – ANTEL se comprometió a realizar una gestión adecuada a través de División RRHH y División Coordinación General. CIPA está comprometido a colaborar en la elaboración de alternativas válidas que contemplen a todos los trabajadores. CIPA espera de la DEF una actitud similar.

CIPA, institucionalmente, respalda a los funcionarios que se nieguen a aceptar las innovaciones hasta que las mismas sean analizadas en el ámbito de negociación colectiva CIPA-ANTEL.

El Directorio de ANTEL ahora tiene la palabra.

Para ver la Resolución 01.18 de CIPA y las notas relacionadas Click aquí.

Comisión Directiva – CIPA